Por: Deimer Pérez – Periodista.
Cinco años pasaron desde el último título de Atlético Nacional en el rentado loca. En aquel entonces, los verdes vencieron al Deportivo Cali, en una mágica noche en el estadio Atanasio Girardot, donde se impusieron (5-1), remontado el (2-0) que traían en contra del departamento del Valle del Cauca.
El conjunto paisa se coronó campeón por segunda vez en torneos cortos, fuera del estadio Atanasio Girardot. En la primero oportunidad, lo hizo en Bogotá, venciendo a Independiente Santa Fe (0-2) y ahora en la ciudad musical de Colombia.
Desde la última conquista en Liga de la institución que ha ganado dos Copa Libertadores, han tenido sobresaltos, pasando por la contratación de jugadores hasta la llegada de directores técnicos, quienes por malos resultados u otros motivos, han tenido que abandonar el barco verdolaga. Durante estos cinco años de sequía, mucha agua ha pasado por debajo del puente y muchos pasos en falsos, ha dado la dirigencia de un equipo acostumbrado a ganar.
La tan anhelada y esquiva estrella 17, llegó. Pero hubo que replantear durante el camino de la Liga BetPlay 2022 primer semestre, para bordar una alegría más en el escudo del rey de copas. El punto de inflexión se dio en la goleada que le propinó Bucaramanga en la ciudad bonita (3-1), que dejó grogui al verde de cara al compromiso de vuelta de la Copa Libertadores, donde buscaba remontar la llave ante Olimpia de Paraguay. Desde ahí, el cambió fue asomando y los directivos e hinchas sabían que tenían que empujar el carro para el mismo lado. Por eso se dio la llegada de Hernán Darío Herrera. Conocía el plantel y unía ambas partes en el momento de crisis que se vivía.
El Atlético Nacional de Hernán Darío Herrera se empezó a confeccionar, más por los resultados que por el mismo juego y eso lo reconoció Herrera en su última rueda de presan. El verde fue un equipo que supo sufrir durante el torneo y se balanceo a través de las individualidades y en algunos pasajes por su portero Kevin Mier, el gran artífice del título. En la mitad del campo, el “Arriero” nunca pudo encontrar una línea consolidada o que al menos respaldaran el gran trabajo de Sebastián Gómez, el todo terreno que se banco todo en el centro del campo y nunca arrugo en los momentos más difíciles.
La horrible noche cesó, pero en el análisis hay muchos reparos con respecto al Nacional campeón 2022 – I. Lo bueno es que el cuerpo técnico va a poder trabajar y encontrar una idea de juego, respaldado por un título y una estrella que significa mucho para los hinchas. Ahora lo que viene es armar el proyecto Copa Libertadores 2023, pero a largo plazo, para poder pelearle a los todo poderosos River Plate, Palmeiras, Atlético Mineiro y Flamengo, que, por chequera y juego, sacan una gran ventaja en el continente.
Con la consolidación del título, Nacional también mostró lo importante que fue su cantera para confeccionar la 17. Kevin Mier, Juan David Cabal y Sebastián Gómez, hoy son una realidad y el verde, tiene tres diamantes para mostrar al mundo y decir lo importante que es trabajar las divisiones inferiores.
Redacción La Vitrina Deportiva
Foto: Atlético Nacional
Publicidad
.¡Con Pasión y alegría!