Conoce los méritos de los nominados de El Deportista del Año 2020

Por: Daniela Paniagua

Estos son los nominados en las diferentes categorías con sus respectivos méritos para El Deportista del Año 2020 en Antioquia, evento que se realizará de manera virtual el miércoles 9 de diciembre desde la Universidad Pontificia Bolivariana, con transmisión a través de las plataformas digitales de la Universidad y de Acord Antioquia. El Deportista del Año 2020 es organizado por el Gremio de periodistas deportivos del departamento y cuenta con el apoyo de Indeportes Antioquia y el Inder Medellín.

Mejor Deportista del Año

Sergio Andrés Higuita – Ciclismo: A sus 22 años, se proclamó como el campeón del Tour Colombia 2020 disputado en seis etapas en nuestro país, además logró el tercer puesto de la clasificación general de la París-Niza, también conocida como la Carrera del Sol. Además, Higuita se coronó campeón nacional de ciclismo y por esta razón ha portado la camiseta ‘tricolor’ en todas las carreras internacionales que ha disputado durante el año.

Mauricio Ortega – Atletismo: Superó su propio récord suramericano con nueva marca suramericana de lanzamiento de disco, (70.29 m), logrado en Portugal. Ortega ya tiene su cupo asegurado para los Juegos Olímpicos de Tokio 2021.

Rigoberto Urán – Ciclismo: Fue el mejor ciclista antioqueño en el Tour de Francia, ocupando el octavo lugar en la clasificación general.

Juan Guillermo Cuadrado – Fútbol: Se consagró campeón de la Serie A con Juventus, quinto “Scudetto” que gana el antioqueño con la «Vecchia Signora» y el noveno trofeo en el balompié italiano.

Juan Diego Tello – Baloncesto: El baloncestista antioqueño fue una de las figuras del equipo Titanes de Barranquilla, equipo se consagró campeón de la Liga de Baloncesto Profesional de Colombia que se disputó en Cali. Tello fue convocado para conformar la selección Colombia que participará en la Ventana eliminatoria a la Americup 2022, FIBA Americup 2022.

Mejor Deportista Juvenil 

Alejandra Piedrahita – Esgrima: Ocupó el tercer lugar, en la modalidad de espada, en el Campeonato Panamericano de Cadetes y Juveniles de Esgrima, en San Salvador. También fue campeona nacional en la categoría mayores y es segunda en el ranking nacional, categoría mayores, a pesar de su corta edad.

Alejandro Arcila – Tenis de Campo: Fue incluido en el equipo Colsanitas y PAD 2020 y en el Equipo Colombia FCT-Ministerio del Deporte, para un plan avanzando de desarrollo de jugadores que servirá para potenciar la reserva deportiva del país.

Nicole Foronda – BMX: Cumplió una actuación sobresaliente al sumar cuatro preseas de plata en Mix Open 13-14 años y Class 13 años en el Derby City BMX, que se llevó a cabo en Louisville, Kentucky, Estados Unidos. En enero, Nicole Foronda ratificó su favoritismo en la categoría damas 11-12 años del Babybicicrós que se corrió en la pista Antonio Roldán Betancur.

Revelación Deportiva

Sara Moncada Correa – Ajedrez: Con 15 años y un ELO de 1954 fue campeona nacional sub 16 y se clasificó a la final nacional de mayores. Hace parte de la selección Antioquia en la rama femenina, al lado de las experimentadas Melissa Castrillón, Jenny Chirivi y Milena Herrera.

Maick Duque – Karate Do: Obtuvo el título en el American Junior Kata League, certamen virtual en el que compitió con deportistas de Estados Unidos, Brasil y Venezuela. También obtuvo la medalla de oro en campeonato nacional en Sincelejo de manera presencial,  oro en el campeonato nacional virtual y bronce en el Open virtual realizado en Panamá. Fue campeón de la Liga de Karate AJKL virtual en Canadá, venciendo al brasilero Julio Cesar Mendoza. También fue campeón de la Liga de Karate AJKL virtual en Canadá, venciendo al brasilero Julio Cesar Mendoza.

Lina Marcela Hernández – Ciclismo: Logró doble título nacional en el Campeonato Nacional de Ruta disputado en Boyacá, se impuso en la última etapa de la Clásica Rionegro y logró el tercer lugar en la reciente Vuelta a Colombia Femenina, siendo la antioqueña más destacada, allí logró la victoria en la última etapa y fue la mejor paisa en la Contrarreloj de la carrera.

Mejor Técnico 

David Jaramillo – Rugby: Es el actual entrenador de la Selección Colombiana Femenina de Rugby, equipo con el que ha hecho todo el proceso con importantes logros este año, venciendo al equipo de Brasil en partido disputado en Medellín para el ingreso al repechaje al Mundial Femenino XV. Así mismo, ha llevado el proceso de 7s y su opción de clasificar por segunda vez consecutiva a unos Juegos Olímpicos.

Héctor Manuel Castaño – Ciclismo: Técnico del equipo ciclístico de Indeportes Antioquia, en la Clásica de Rionegro alcanzó el tercer lugar con Frank Osorio, en la Vuelta Antioquia la segunda posición con Daniel Osorio y el cuarto con Sebastián Castaño, y en la Vuelta a Colombia con un cuarto, un quinto y un undécimo lugar en la clasificación general.

David Vargas – Ciclismo: Actualmente dirige la escuadra femenina del Colnago CM Team e hizo parte del equipo técnico de Colombia en el Campeonato Mundial Femenino, donde participaron dos de sus dirigidas, Daniela Atehortúa y Carolina Upegui; recientemente logró con Lina Marcela Hernández, el podio de la Vuelta a Colombia Femenina, en la tercera posición, siendo la más destacada de las antioqueñas.

Luis Miguel Cuenca – Baloncesto: Dirige al equipo Leonas de Antioquia, equipo campeón de Liga Superior de Baloncesto en la burbuja que se disputó en Medellín, venciendo en la final a Inder Santander.

Mejor Dirigente Deportivo

Norbey Rodríguez Álvarez – Ajedrez: Director ejecutivo de la Liga de Ajedrez de Antioquia, ha fomentado la descentralización del deporte en el departamento con el programa Tierra de Campeones, coordinado y visitando municipios. Dirigió importantes eventos en el país, como el Internacional Feria de Flores virtual, el campeonato nacional de mayores fase eliminatoria y múltiples eventos abiertos a pesar de la pandemia.

Andrés Roberto Gómez – Rugby: Durante el año, ha trabajado en la consolidación de la Federación y profesionalización del rugby en el país, a través de importantes gestiones durante el 2020 con capacitaciones a periodistas, entrenadores, en otros, además, de la expansión internacional. El rugby se mantiene como el único deporte de conjunto en Colombia con posibilidad de clasificar a los Olímpicos de Tokyo y la posibilidad de ingresar a un Mundial Femenino XV.

Sergio Roldán Gutiérrez – Indeportes Antioquia: Ha trabajado arduamente por la recuperación económica de Indeportes Antioquia y de la confianza con las ligas deportivas, entrenadores y deportistas. Logró la consolidación del proceso con deportistas antioqueños pagando a 940 deportistas y 200 entrenadores durante el año y asegurando para 2021 el primer mes del año. Adicionalmente logró la matricula 0 para apoyar a 440 deportistas universitarios, apoyó la proyección del programa Por Su Salud Muévase Pues y consolidó procesos de infraestructura y relaciones con las ligas deportivas de Antioquia. Fomentó además la campaña Antioquia Solidaria para apoyar a los deportistas con dificultades durante esta época.

Mejor Juez

Gabriela Gómez – Gimnasia: Juez seleccionada para los Juegos Olímpicos Tokio 2021. Representa la comisión técnica nacional.

Lina Marcela Zapata – Bádminton: Fue la encargada del juzgamiento de todos los eventos competitivos virtuales que desarrolló la liga, desempeñó un rol muy importante, en la convocatoria, el juzgamiento, en la entrega del producto final, debido que había que grabar los encuentros y después hacer un proceso de edición.

Wilmar Roldán – Fútbol: Dirigió dos partidos de las Eliminatorias Qatar 2022, tres en Copa Libertadores, uno de Copa Sudamericana y nueve en el torneo local.

Carlos Vélez – Baloncesto: Este año ofició como juez en la Liga Profesional de Baloncesto. Antes de la pandemia pitó en el Basketball Champions League en Managua (Nicaragua) y en la Ventana 1 del Clasificatorio Americup en Guadalajara (México). Está designado del 27 al 30 de noviembre para la ventana 2 del Clasificatorio Americup en Indianápolis (USA).

Mejor Liga Deportiva

Liga Antioqueña de Bádminton: Apoyo a los eventos realizado para impactar no solo a un público departamental, sino nacional e internacional, dejando en muy alto el nombre del deporte y haciendo que se tenga un reconocimiento de autoridades en el deporte y los diferentes Presidentes de federaciones nacionales como Guatemala, Brasil, México, países que son referentes del deporte a nivel continental.

Liga de Ajedrez de Antioquia: Durante el año ha descentralizado el deporte con el proyecto “El Ajedrez en Antioquia, Tierra De Campeones” con implementación deportiva a 20 municipios como parte de la fase uno de dicho programa Municipios beneficiados Puerto Berrío, Puerto Triunfo, Caracolí, Sabanalarga, Liborina, San Jerónimo, Tarso, Valparaíso, Caramanta entre otros. Realizó el evento Internacional Feria de la Flores 2020 virtual con participación de 360 deportistas de todo el mundo resaltando Grandes Maestros rusos, argentinos, paraguayos, chilenos, peruanos, entre otros. Realizó además 30 torneo nacionales en la modalidad virtual y presencial cumpliendo con el aforo por tema de pandemia. Realizó clases permanentes de Selección Antioquia y escuela de formación de la liga.

Liga Antioqueña de Rugby: Durante la pandemia realizaron el Torneo Digital Rugby Paisa, Femenino y Masculino. Realizaron e hicieron parte de Capacitaciones de Coaching, comunicación, gestión deportiva, entre otros.

Mejor Club

Club Quiron – Arquería: Los deportistas del Club aportaron medallas de oro, plata y bronce para que Antioquia se quedara con el título del campeonato nacional Interligas Primera Parada. Con la deportista Maira Sepúlveda en el Evento Virtual (América) Online Archery Cup en la distancia 18 metros obtuvo para Colombia el Oro. Algunos de los deportistas del Club son de diferentes barrios de la ciudad y actualmente el Club es el número uno de Colombia por sus buenos resultados.

Club Deportivo Universidad de Medellín: Durante la pandemia, el Club continuó los entrenamientos con las 13 disciplinas deportivas de manera virtual, cinco escuelas de formación deportiva (baloncesto, natación, karate, tenis de campo y fútbol) y durante todo este tiempo se mantuvo la contratación laboral de los 29 entrenadores del club. Participó además en el mundial universitario de ajedrez virtual en la modalidad de equipos, logrando la casilla 16 de 70 equipos. Participó también en la Liga Superior de Baloncesto Femenino, por primera vez contratando dos refuerzos argentinos.

Colnago CM Team – Ciclismo: Se impuso con su equipo femenino y masculino en competencias como el Tour de Abu Dhabi, participó de varias carreras en Italia y en su gira por Turquía logró la primera victoria de una colombiana en una carrera UCI en Europa en el Gran Premio Develi, en el Grand Prix World’s Best High Altitude también en Turquía, su rendimiento llevó a ser base de la Selección Colombia en carreras internacionales, específicamente en Italia y dos de las tres corredoras que representaron a Colombia en el Mundial de Imola fueron adscritas a su equipo, Carolina Upegui y Daniela Atehortúa. En cuanto a resultados nacionales, el Colnago CM Team se mantuvo en las primeras posiciones en las carreras por Colombia, tanto masculino como femenino, en carreras como La Clásica Rionegro, la Vuelta a Colombia Femenina y la Vuelta a Antioquia.

Club Formas Íntimas – Fútbol: Es uno de los procesos formativos más importantes de fútbol en el país, que ha permitido posicionar las mujeres en el mundo de este deporte y mantiene un proceso deportivo integral, apoyando a mujeres en condiciones difíciles de los barrios de la ciudad, y apoyándolas en temas como vivienda, estudio y deporte. El equipo profesional, actualmente participa en la liga profesional del fútbol colombiano femenino, hasta el momento tiene 15 puntos de 15 y es uno de los favoritos para llegar a las fases finales.

Mejor Actuación Colectiva

Selección Colombiana Rugby Femenina: Las Tucanes clasificaron al repechaje frente a Kenia por el último cupo para la cita orbital que se realizará en Nueva Zelanda en 2021, luego de superar a Brasil 23-19, en el mes de marzo en la ciudad de Medellín.

Leonas Inder Medellín – Baloncesto: Fueron campeonas de Liga Superior de Baloncesto que se disputó en la burbuja en la ciudad de Medellín. Vencieron en la final al Inder Santander 2 a 1 en la serie final.

Selección Antioquia Infantil – Fútbol: La selección Antioquia masculina, categoría Infantil, terminó su presentación en el zonal de Sincelejo y se clasificó a la fase semifinal de este Torneo Nacional que se realiza al norte del país.

Mejor Organización al Servicio del Deporte

Indeportes Antioquia: Entidad al servicio del deporte por más de 50 años. Apoyó a los deportistas y entrenadores. Desarrollaron la campaña Antioquia Vale Oro, entre otras campañas para apoyar al gremio deportivo del Departamento. Lideró, además, junto a la Corporación Antioquia Presente, la campaña Solidaridad Vale Oro.

Maratón Medellín: Más de 4 mil los amantes del running participaron en 2020 en la Maratón Virtual Medellín, 2.400 deportistas en las distancias de 5K, 10K y 21K, y los restantes afrontaron el desafío de recorrer 42 kilómetros, con lo que se realizaron con éxito las dos etapas que incluyó la Maratón Medellín Virtual 2020, que no se pudo realizar como tradicionalmente se ha hecho durante 25 años.

Fundación ADA: Durante el 2020, la Fundación ADA realizó campaña de seguridad alimentaria, campaña social solidaria, continuó con el proyecto de la Selección ADA, programa dedicado al acompañamiento integral de deportistas en la región. Además, lanzaron un nuevo punto de atención de Esquina de campeones, con el cual buscan impactar a la comunidad y transformar el entorno social de jóvenes, a través del deporte.

La Liga más Solidaria 

Liga Antioqueña de Arquería: Durante la pandemia, continuó con la formación de alto rendimiento brindando a los arqueros todas las ayudas en preparación técnica, médica, física y psicológica, además ha venido realizando un importante trabajo de descentralización del deporte en diferentes subregiones del departamento, realizó además torneos virtuales en diferentes categorías para mantener a sus deportistas a hizo diferentes actividades recreativas y lúdicas para recoger ayudas económicas y alimenticias para apoyar familias con escasos recursos de la vereda Manzanillo  para la formación y reapertura de las escuelas de iniciación. Los entrenadores se encargaron de llevar de casa en casa los implementos necesarios para la práctica y adecuando el espacio en sus viviendas, se hizo la exención de pagos a los deportistas que no estaban en condiciones económicas.

Liga Antioqueña de Disco volador: Con solo tres años de existencia, se han venido desarrollando procesos transparentes y efectivos a nivel administrativo y de gestión, los cuales han puesto a la Liga  como la mejor calificada a nivel nacional dentro de las ligas federadas. Durante la pandemia, llevaron a cabo la campaña Espíritu Solidario, junto a los clubes afiliados, con donaciones destinadas a los deportistas con dificultades en temas de alimentación, arriendo y servicios públicos. Se recolectó dinero y algunos mercados que ayudaron a sobrellevar en parte las dificultades generadas por la pandemia.

Liga Antioqueña de Fútbol: Durante el 2020 y en medio de la pandemia realizó múltiples actividades. Al principio de la cuarentena realizó un aporte económico a los colegios de árbitros del departamento y a los clubes afiliados a ella, ayudando a sopesar la dura crisis que se venía. En el segundo semestre realizó una subasta de camisetas del mundo futbolístico para beneficiar a los técnicos más golpeados por la situación. Realizó dos torneos virtuales: Liga e-LAF, con el ánimo de darle un espacio de diversión a la familia LAF y poder recaudar fondos para los gastos internos. La Escuela se trasladó a la virtualidad para seguir con sus entrenamientos, al igual que las diferentes selecciones Antioquia. Con la reapertura de los escenarios, tanto la Escuela como las selecciones volvieron al terreno de juego, algunos de los torneos LAF empezaron a jugarse.

Liga Antioqueña de Gimnasia: La Liga se mantuvo con clases virtuales durante toda la pandemia, gratuitas y pagas. Sostuvo a sus empleados durante varios meses durante la pandemia, realizó clases gratuitas a través de redes sociales para toda la comunidad y clases virtuales pagas para ayudar a instructores y empleados. Realizó además competencias y copas virtuales desde casa que fomentaban el deporte y la actividad física, además de conversatorios en lives sobre temas de interés, fisioterapia, psicología, motivación deportiva entre otros.

Tomado de – Acord Antioquia

Aliado Comercial La Vitrina Deportiva

Comparte esta información

 

Comparte esta información

Deja un comentario