Esteban Chaves, el mejor de la Selección Colombia en Mundial de Ruta de Flandes

En la prueba de ruta del Campeonato Mundial de Ciclismo, que se realizó en Flandes, Bélgica, en donde tras una magistral actuación el corredor francés Julian Alaphilippe se quedó con el maillot arcoíris por segundo año consecutivo.

Tras recorrer un trazado de 268,3 kilómetros entre las localidades belgas de Antwerp y Leuven, el pedalista francés sacó a relucir su talento y se mostró intratable en los últimos 15 kilómetros de carrera, llegando en solitario a la línea de meta tras 5 horas y 56 segundos, celebrando su segundo título mundial. Tan solo 32 segundos después arribó a la meta el neerlandés Dylan Van Baarle, quien fue escoltado por el danés Michael Valgren, el belga Jasper Stuyven y el estadounidense Neilson Powless.

La carrera comenzó a moverse desde muy temprano, pues en los primeros kilómetros ocho corredores partieron del grupo, incluido el colombiano José Tito Hernández, quien se lanzó en la aventura acompañando por el ecuatoriano Joel Levi Burbano, el austriaco Patrick Gamper, el irlandés Rory Townsend, el estonio Oskar Nisu, el sueco Kim Magnusson, el ruso Pavel Kochetkov y el mongoles Jambaijamts Sainbayar, quienes alcanzaron una diferencia máxima de 5 minutos respecto al grupo principal.

Pasados los 90 kilómetros de carrera las selecciones de Francia, Bélgica y Dinamarca apretaron el ritmo en el lote y comenzaron a trabajar para descontar la diferencia con los punteros, por eso mandaron a Benoit Cosnefroy, Remco Evenepoel y Magnus Cort Nielsen a perseguir.

El objetivo se cumplió y los aventureros fueron conectados, aunque después de la neutralización se dieron varios ataques de Dinamarca, Alemania y Eslovenia, pero otras selecciones como la italiana estuvieron atentas para controlar.

Un grupo de once corredores lo volvió a intentar, pero Bélgica, Francia e Italia volvieron a trabajar fuerte, controlando y seleccionando el grupo, dejando menos de 20 corredores en cabeza de carrera. Colombia no tenía representantes en este último grupo.

En los últimos kilómetros, Julian Alaphilippe se mostró muy activo, lanzó varios ataques que le permitieron mostrar su gran nivel, manteniendo la distancia con sus perseguidores y cruzando la meta en solitario. Con esto repitió lo hecho en Imola, Italia, el año pasado, consiguiendo su segundo título mundial consecutivo.

“El trazado me vino bien, yo sabía qué hacer. Cuando me levanté esta mañana no pensé que volvería a ser campeón del mundo, pero sé lo que significa y te hace esta camiseta”, expresó el francés de 29 años tras sumar su segundo título mundial.
De los colombianos, el mejor fue el bogotano Esteban Chaves, quien se ubicó en la posición 64 a 15:43 del campeón, mientras que el barranquillero Nelson Soto finalizó en la casilla 65 a 17:18.

Chaves y Soto fueron los únicos colombianos que terminaron la prueba, pues Fernando Gaviria, Sebastián Molano, Álvaro Hodeg, Rigoberto Urán, Sergio Higuita y José Tito Hernández se retiraron.
“Es increíble hacer parte siempre de la selección nacional. Para mí es un orgullo llevar los colores de la camiseta del país y desde que tenga la oportunidad siempre lo voy a hacer. Esta carrera no era muy apta para mí, es muy difícil con los pavés cuando pesas menos de 60 kilos, es solo física, pero logré estar bastante tiempo en el grupo principal, me faltó un poquito para pasar la última parte de pavé, no iba a ganar, pero si hubiera podido estar un poco más adelante”, manifestó Esteban Chaves al final de la prueba.

El bogotano confesó también que “nunca había corrido en esta parte de Bélgica, nunca había corrido en pavé, a pesar de que llevo muchos años como profesional, y al final no hay regulación, no hay mente, solo es sufrir, esprintar, frenar, acelerar y ya está, hasta que se acaba la energía”.

Así mismo, resaltó que “no fue uno de los mejores resultados que ha tenido la Selección, pero vamos a volver y vamos a seguir intentándolo, como siempre”.

Comunicación – Federación Colombiana de Ciclismo

Foto: Cortesía.

Publicidad

.

Comparte esta información

Deja un comentario