Historia de la Copa Libertadores

La Copa Libertadores de América, ​ es un torneo anual internacional oficial de fútbol organizado por la Confederación Sudamericana de Fútbol, creada en 1960 bajo la denominación de Copa de Campeones de América. En 1965 el torneo adoptó el nombre «Libertadores» en honor a los líderes de las guerras de independencia hispanoamericanas y brasileña de América del Sur. ​ Es uno de los más prestigiosos torneos en el mundo y la más prestigiosa competición a nivel de clubes de fútbol en Sudamérica.

El torneo ha tenido diferentes formatos desde su creación. Al inicio, solo los campeones de las ligas de América del Sur participaban. En 1966, comenzaron a participar los subcampeones de las ligas de América del Sur. ​ En 1998, los equipos de México fueron invitados a competir y participaron de forma regular hasta el 2016, en el 2017 se retiraron del torneo por no lograr ajustarse al nuevo calendario aprobado para los años siguientes. ​ En el año 2000 el torneo expandió sus cupos de 20 a 32 para los equipos clasificados en las ligas nacionales.

Desde 1989 el ganador de esta competición disputa la Recopa Sudamericana y, desde 2005, la Copa Mundial de Clubes, competición que reemplazó a la Copa Intercontinental, la cual se jugó de 1960 a 2004 entre el ganador del torneo y el campeón de Europa.

El club con más títulos es Independiente, de Argentina, con siete conquistas. El actual campeón es el equipo brasileño Palmeiras, que logró su segundo título en la competición después de casi 22 años.

Actualmente el formato, se juega con ocho grupos de cuatro equipos por grupo, en donde los dos primeros de cada grupo clasifican a la fase de octavos de final. Todos los equipos jugarán un partido de visita y uno de local contra sus rivales de grupo. El tercero de la clasificación de los grupos, se instalará de forma inmediata en 16vos de final de la copa CONMEBOL Sudamericana. El último de cada grupo quedará eliminado de toda competencia. Para octavos de final se realizará otro sorteo en donde se definirán las llaves para el resto el campeonato. Los partidos, desde esta fase, serán de ida y vuelta, esto hasta la final que es a partido único.  La Copa Libertadores de América, el torneo más importante de américa.

Historia Recopilada: Wikipedia – Diario AS – La Vitrina Deportiva.

Foto: Cortesía.

Publicidad

.

Comparte esta información

Deja un comentario