Historia: ¿Por qué? Granit Xhaka y Xherdan Shaqiri son los “niños de la guerra”

Por: Deimer Pérez – Periodista de VitrinaRed.com

Cada vez que un jugador marca un gol tiene su forma de celebrar, para desahogar ese momento de pasión. Algunas son más extrovertidas que las otras, pero cada una lleva su mensaje.

Granit Xhaka jugador del Arsenal y Xherdan Shaqiri quien milita para Liverpool, son dos futbolistas que representan a la Selección de Suiza. Ambos jugadores, han vivido una historia muy similar, llena de estragos por la guerra que vivieron sus naciones, trás el conflicto generado entre Kosovo y Serbia, en la desintegración de la antigua Yugoslavia. Por eso en sus festejos, muchas veces suelen hacer un ave con sus manos, gesto que representa el águila de la bandera de Albania. Por sus ascendencias albana-kosovar.

Para el Mundial de Rusia, Granit Xhaka y Xherdan Saquiri, ambos jugadores con la camiseta de Suiza, marcaron las dos anotaciones que le dieron el triunfo frente a Serbia, en un partido lleno de tintes políticos. Los dos jugadores, al marca, decidieron celebrar de igual manera.

“Primero fue Xhaka quien supuso el empate con espectacular gol desde casi 30 metros. Su remate se estampó en la red y el mediocampista no pudo ocultar sus motivos personales. Salió corriendo con mucha euforia y junto los pulgares, cruzando sus manos, para forma un pájaro. No cualquier ave. Hizo el gesto del águila de la bandera de Albania”.

“Para comprender su ademán es necesario saber que el padre de este futbolista del Arsenal FC fue arrestado en 1986 en la entonces  Yugoslavia  después de manifestarse contra el gobierno comunista. Era la época del gobierno de Slobodan Milosevic y el clima social era álgido, ya que la etnia serbia era la privilegiada y las reivindicaciones de kosovares, croatas o bosnios eran sofocadas con dureza”.

“Ragip, papá del jugador, pasó tres años encerrado y cuando quedó nuevamente en libertad escapó de la Guerra de los Balcanes y se exilió en Suiza, donde en 1992 nació Granit. Un año antes había llegado al mundo su hermano Taulant, quien también es futbolista y él sí representa a la selección de Albania”.

“El segundo gol de Suiza, anotado en el minuto 90, fue obra de Xherdan Shaqiri, quien vivió el horror cuando era pequeño. Nació hace 26 años en Kosovo, mientras que sus padres lo hicieron en Albania. Cuando él tenía apenas dos años, su familia huyó de las bombas y se trasladó a Augst, donde pudo obtener la nacionalidad helvética. Es el tercer Mundial que juega con Suiza pero nunca se olvida de su infancia. Sus botas tenían bordada la bandera de Kosovo, además de la de su Suiza”.

De esta manera los dos futbolistas muestran su amor, por el país de nacimiento y por su país de adopción.

Redacción – VitrinaRed.com

Comparte esta información

Deja un comentario