Indeportes Antioquia estructuró y dio a la luz pública el programa “Antioquia UNIDOS por el deporte”

Su esencia: apoyar el proceso deportivo de los atletas seleccionados por Indeportes Antioquia, a través de estrategias que posibiliten los primeros lugares del Departamento en los Juegos Nacionales o Paranacionales y su reconocimiento departamental, nacional e internacional.

El Instituto Departamental de Deportes de Antioquia, Indeportes Antioquia, por medio de la Resolución S 2020000479 del 24 de agosto de 2020, estructuró y dio a la luz pública el programa “Antioquia unidos por el deporte” El programa “Antioquia Unidos por el Deporte” tiene como objetivo apoyar el proceso deportivo de los atletas seleccionados por Indeportes Antioquia, a través de un conjunto de estrategias articuladas entre sí, que posibiliten los primeros lugares del departamento de Antioquia en los Juegos Deportivos Nacionales o Paranacionales y su reconocimiento en el ámbito departamental, nacional e internacional.

Los atletas y para-atletas pertenecientes a los clubes adscritos a las Ligas Deportivas del departamento de Antioquia o a los Clubes Deportivos que al no tener estructura de Liga tengan el aval del Ministerio del Deporte a través de la Federación respectiva, son la población objeto de este programa.

La inserción en el mismo, se determinará de acuerdo con los criterios de inclusión y selección por parte de Indeportes Antioquia, a través de la Subgerencia de Deporte Asociado y Altos Logros. Del programa también harán parte los guías que asisten en el proceso de entrenamiento y competencia a los para-atletas.

El apoyo para los beneficiados se concibe como el proceso de atención integral y acompañamiento que, desde Indeportes Antioquia, se ofrece a los atletas o para-atletas que se proyecten o mantengan altos logros en un deporte y representen al departamento de Antioquia, posicionando su imagen como potencia deportiva nacional e internacional. Este apoyo se ofrece en especie o en dinero, total o parcialmente, a través de tres ítems: apoyo técnico, apoyo científico y apoyo psicosocial.

– El apoyo técnico consiste en ofrecer metodología técnica, asesoría, planificación, control y evaluación del
entrenamiento deportivo con miras a obtener altos logros. Se coordina entre entrenadores y metodólogos con apoyo de las ciencias aplicadas al deporte y las ciencias sociales para el beneficio de los atletas.

– El apoyo científico son todas aquellas acciones encaminadas a la evaluación, seguimiento, control y atención médica especializada de los atletas y para atletas pertenecientes al Programa. Se realiza a través de la intervención de las ciencias aplicadas al deporte, por medio de sus profesionales y de la disponibilidad de equipos e insumos con el objetivo de procurar el rendimiento óptimo del atleta o para atleta sin que se altere su salud. Este apoyo contempla control médico del entrenamiento y atención médica especializada.

– El apoyo psicosocial son las acciones orientadas a mejorar la calidad de vida y desarrollo integral de los atletas
y para-atletas en el ámbito personal, familiar y socio–deportivo. Con esto se contribuye a garantizar las condiciones
básicas para el entrenamiento, el logro deportivo, la formación personal en habilidades para la vida y las
competencias ciudadanas. Hacen parte del soporte psicosocial el alojamiento, la alimentación, la educación, la
póliza de seguros de accidentes y el apoyo económico.

Foto: Cortesía Indeportes Antioquia

Boletín de Prensa – Indeportes Antioquia

Comparte esta información

Deja un comentario