Itagüí realiza el primer Foro Internacional de Economía Creativa

Con la presencia del viceministro de Creatividad y Economía Naranja, Felipe Buitrago, y del alcalde de Godoy Cruz en Argentina, Tadeo García Zalazar, la Alcaldía de Itagüí a través de la Dirección de Desarrollo Económico y con el apoyo del Instituto de Cultura, Recreación y Deporte y de la Corporación Banasta Mediaciones Arte y Cultura, desarrollará este foro entre el 18 y 21 de agosto.

“Continuamos reactivando la economía itagüiseña, facilitando espacios de oportunidades de aprendizaje para los emprendedores, empresarios y comerciantes de nuestra ciudad. Con representantes de Colombia, Argentina, Panamá, Perú y México y la participación de líderes locales compartiremos conocimientos con nuestra gente sobre economías creativas y culturales”, afirmó el alcalde José Fernando Escobar.

Estas oportunidades para conectar a los emprendedores y empresarios itagüiseños con el mundo se transmitirán todos los días a partir de las 4:00 p.m. por el Facebook oficial de la Alcaldía de Itagüí. La programación será la siguiente:

Martes 18 de agosto

Damos apertura al foro con el viceministro para la Creatividad y la Economía Naranja, Felipe Buitrago Restrepo; el intendente de Godoy Cruz, Argentina, Tadeo García Salazar y el alcalde de Itagüí, José Fernando Escobar Estrada, dialogando sobre la economía creativa y la cultura, una oportunidad para el desarrollo local y regional.

Continuamos a las 5:30 p.m. con la charla sobre el desarrollo económico: enlaces e impactos desde las industrias y emprendimientos culturales. Nuevos retos en el territorio. En este conversatorio se contará con la presencia de expertos en el tema como Sebastián Ladrón de Guevara, Director de Industrias Creativas de la Secretaría de Cultura de la Provincia de Mendoza, Argentina; Gellber Pérez Betáncur, jefe de Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio Aburrá Sur y el director de Desarrollo Económico de Itagüí, Daniel González Giraldo.

Miércoles 19 de agosto

Conversaremos sobre el patrimonio material e inmaterial y creatividad en los territorios para el desarrollo sostenible, con la presencia de artistas locales de la Corporación La Tartana y la Fundación Contradanza, quienes compartirán sus experiencias culturales en el territorio. Así mismo dialogaremos con Lázaro Rodríguez Oliva, de Panamá, miembro del Grupo de Expertos de UNESCO y la Unión Europea para la Gobernanza de la Cultura y Héctor Zapata Londoño, Subgerente del Instituto de Cultura de Itagüí.

Jueves 20 de agosto

La temática girará en torno al turismo cultural, planificación estratégica y desarrollo local. Los invitados encargados de exponer esta línea serán la Dra. Diana Guerra Chirinos, especialista peruana en turismo cultural y uso turístico y gestión del patrimonio cultural, con Doctorado en Gestión de la Cultura y el Patrimonio de la Universidad de Barcelona; Andrés Urrego, asesor de Economía Creativa y Adriana Echavarría, asesora de Turismo en Itagüí.

Viernes 21 de agosto

Durante la jornada de cierre abordaremos el asunto de las tecnologías y la economía creativa. Desarrollo y retos, un espacio en el que tendrá participación el Dr. Ernesto Piedras, mexicano, Director General de The Competitive Intelligence Unit (The CIU) y de Nomismae Consulting y el subdirector del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Pablo Marcelo Maturana Guzmán.

Cabe resaltar que el Primer Foro Internacional de Economía Creativa en Itagüí cuenta con el apoyo de importantes entidades como el Ministerio de Cultura, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, la Cámara de Comercio Aburrá Sur, Industrias Creativas Godoy Cruz, Universidad San Ignacio de Loyola, CIU The Competitive Intelligence Unit, Transformatorios y reconocidas instituciones locales como la Corporación La Tartana y la Fundación Contradanza.

Comparte esta información

Deja un comentario