Itagüí se compromete con la calidad del aire

La Alcaldía de Itagüí acogerá la medida metropolitana de Estado de Prevención (Nivel II), desde este 1 hasta el 27 de octubre de 2018, buscando regular la emisión de material particulado y mantener altos estándares de la calidad del aire, durante el periodo de transición de la época seca a lluviosa.
 
La Administración Municipal, a través de las Secretarías de Medio Ambiente,  Movilidad y el Sistema de Alerta Temprana (SIATA), realizan controles permanentes a las fuentes fijas y móviles de la localidad, en aras de garantizar el cumplimiento de las normas ambientales y promover la innovación y desarrollo industrial de una manera sostenible.
 
Esta medida tomada por el Área Metropolitana en conjunto con los municipios del Valle de Aburrá, en las denominadas temporadas de inestabilidad atmosférica y contenida en el Plan Operacional para Enfrentar Episodios de Contaminación Atmosférica, busca evitar situaciones de riesgo para la población vulnerable, disminuyendo la cantidad de material particulado, como nitritos, sulfatos y hollín.
 
Cabe resaltar que este municipio del sur del Valle de Aburrá viene complementando la estrategia de mejoramiento de la calidad del aire con la siembra de cerca de 3 mil individuos arbóreos, además de la compra de 7,6 hectáreas de zona de reserva forestal en el corregimiento El Manzanillo y se encuentra en trámite la declaratoria del Área Protegida Urbana Ditaires.
 
PICO Y PLACA AMBIENTAL
 
La Alcaldía de Itagüí acogerá la medida metropolitana del pico y placa ambiental de 4 dígitos para automóviles particulares, motos 2 y 4 tiempos y transporte de carga, de lunes a viernes, con horario comprendido entre las 07:00 am y las 08:30 a.m. y en la tarde desde las 05:30 p.m. hasta las 07:00 p.m.
 
Además, durante el Estado de Prevención los días sábados se implementará esta medida en los mismos horarios alternando la rotación para las placas pares (0, 2, 4, 6, 8) un sábado y las impares el sábado siguiente (1, 3, 5, 7, 9), comenzando el sábado 6 de octubre con los números impares 1, 3, 5, 7, 9.
 
“En Itagüí avanzamos en la protección integral de nuestros ciudadanos, garantizando zonas de reserva forestal para el cuidado del medio ambiente, controles permanentes a la industria local y evaluación a los vehículos que se desplacen por nuestro territorio, garantizando la salud de todos los habitantes”, afirmó León Mario Bedoya López, Alcalde de Itagüí.
 
Tomado de: itagui.gov.co
Comparte esta información

Deja un comentario