Se nos fue la mujer más “vieja” de Colombia y la segunda de Latinoamerica y Sudamérica

Por: Luis Alfonso Galeano S. “El Cheverísimo” – VitrinaRed

De 114 años, cumplidos el pasado 17 de mayo; la madrugada de hoy 15 de julio del 2020, falleció la Señora Carmen Emilia Jaramillo Chavarría.

Un triste adiós para esta gran Señora, ya que por la situación actual que vivimos, no fue posible una velación y un masivo y merecido acompañamiento, como homenaje. Su cuerpo fue sacado de su residencia donde sus órganos vitales dijeron no más y fue trasladado al lugar de cremación.

Residente en el Municipio de Itagüí Antioquia y Nacida el 17 de mayo de 1906 en el Municipio de Ituango en el Departamento de Antioquia, Carmen Emilia, con 114 años y 58 días de edad, registraba como la mujer más longeva “Vieja” de Colombia y la segunda de Latinoamerica y Sudamérica.

El anterior dato, nos lo comparte Fabrizio Villatoro Camacho, corresponsal para casos supercentenarios (personas de 110 años de edad) para México y América Latina para la organización científica Gerontology Research Group quien se encarga de verificar las personas más longevas del mundo.

https://gerontology.wikia.org/wiki/Carmen_Emilia_Jaramillo?fbclid=IwAR0ukxMvscQSHUrTtcKcTcc2vbBdkNLwQtiQ6eLEKoTt_PRJ7UzAQQKo4EE

Aunque en algunos medios, han polemizado a cerca de quien es la mujer más vieja del país, y han señalado a la señora: Sara Corzo, con 118 años de edad, residente en Barrancabermeja Santander; sin embargo, hay varias fuentes que señalan que los documentos de dicha señora presentaba adulteraciones en su fecha de nacimiento y además, falleció el 9 de mayo del 2019.

Según una nota de eltiempo.com y otros medios, entregan el dato de la mujer más longeva de Colombia a la Señora Juana Bautista Aritama de Santa Marta, con 112 años cumplidos el pasado 24 de junio.

Aclaración: La Señora Carmen Emilia Jaramillo, hasta hoy fue la mujer más vieja de Colombia, pero hay un detalle por el cual en varios medios no figuraba, inclusive en Wikipedia, aparece como la segunda del país, pero sin confirmar y es por lo siguiente. Dicha Matrona, aparecía registrada, según su registro de nacimiento y partida de bautismo, como Carmen Emilia Jaramillo Chavarría; pero en la cédula, tal vez por error de registraduría aparece como Carmen Julia Jaramillo Chavarría, con la misma fecha de nacimiento y todos los datos tal como son, solo cambia su segundo nombre. Por motivos que no se pudieron esclarecer, no fue tomada en dichas bases de datos.

Testimonio: Conozco desde niño, hace más de 40 años a Doña Carmen y a su familia, soy vecino, a tres puertas de casa, así que puedo dar fe de su edad y la fecha de fallecimiento. ” El Autor”

Ahora, a partir de hoy, pasa a ser la número uno en Colombia la señora Juana Bautista Aritama, que aunque no aparece en la lista de Wikipedia, si está en la de Gerontology Research Group.

Paz en la Morada Celestial de Doña Carmen.

Si quiere saber más al respecto de Doña Carmen, te invito a ver el siguiente vídeo:

Comparte esta información

Deja un comentario